lundi 6 juin 2016

Nociones

Gestos fundadores y mundos en movimiento

Mitos y héroes
El mito evoca la condición humana de manera global. Su historia se transmite ante todo oralmente, a menudo encarnada por un héroe, un lugar o una comunidad.

Interesarse por los mitos, es descubrir los héroes y los relatos que fundan la identidad colectiva. El mito tiene al mismo tiempo una dimensión universal y una dimensión específica, ya que es la expresión particular de cada grupo cultural que transmite su visión de la experiencia humana.

Cada época se apodera de los mitos antiguos, los actualiza o crea nuevos mitos.

El héroe puede ser un personaje histórico, un personaje ficticio o un personaje actual que haya marcado la tradición, la historia o la vida cotidiana. La cultura popular y la contra cultura no dejan de producir sus propios héroes.

Espacios e intercambios
La sociedad se puede estudiar desde el punto de vista de su cohesión y de su apertura al mundo. La geografía de los circuitos comerciales y de las redes de influencia, así como el estudio de los descubrimientos y de las conquistas de nuevos territorios nos permite entender la relación de cada grupo con el mundo.

La frontera como límite entre dos espacios se puede ver como una protección contra los otros o al contrario una apertura o una llamada hacia un espacio más amplio.

Hoy se ve que a pesar de las diferencias de desarrollo, los países y los pueblos han creado vínculos estrechos. Las influencias y los intercambios de manifiestan en el dominio cultural (a través de la lengua, de la literatura, del arte, etc.), científico, tecnológico, filosófico, religioso, político y social. También los usos cotidianos han venido contribuyendo a la unificación de los espacios de los pueblos.
Cada sociedad vive conflictos entre su(s) identidades propia(s) y sus componentes universales, entre la tradición y la modernidad.

El espacio tiene diferentes facetas: los espacios simbólicos (La frontera y el mestizaje), los espacios reales, los espacios virtuales, y los espacios soñados.

Formas y lugares de poder
El poder es a la vez fuente de la integración política, social y personal y reflejo de las tensiones y de los conflictos que existen en las colectividades. El poder se ejerce a través de una red de relaciones complejas, forzadas o aceptadas, interiorizadas muchas veces.

El poder implica también contrapoderes que pretenden limitar su influencia y resistir q sus efectos nefastos.

Esta noción se puede abordar a través de: los lugares emblemáticos del poder, la atracción del poder y la resistencia, el arte y el poder, las grandes figuras históricas, el poder y las conquistas (Derechos de la mujer), los medios de comunicación y la opinión publica, la lengua y el poder (alfabetismo e integración).

La idea de progreso
La idea de progreso ha acompañado la mayoría de los momentos históricos. La aspiracion al progreso político, social; intelectual, científico y técnico ha sido el motor y/ola meta de grandes acontecimientos históricos. Esta búsqueda se ha expresado en una gran variedad de procesos como: las revoluciones y rebeliones, los movimientos filosóficos (ilustración e independencias), la evolución de las libertades individuales, los avances tecnológicos y científicos, las utopías, las reformas políticas, las vanguardias artísticas.

Pero, a pesar de la connotación positiva que encierra la idea de “progreso”, este suscita también resistencias. En efecto la ruptura con as tradiciones (es decir, con lo conocido) y el miedo a cambio contrarían la aspiración natural al progreso.

También cabe matizar al valor del progreso recordando su relatividad: lo que en determinado momento puede aparecer como un progreso se ve en otro momento como un daño, asimismo lo que para un grupo social parece ser un progreso es par otro peligrosos e inaceptable.


Cada noción del programa se puede estudiar en diferentes campos: Artes (arquitectura, cine, música, pintura, fotografía), historia y geopolítica, lenguas y lenguaje, literatura, ciencias y tecnología, sociología y economía.

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