El título de este poema "Soy mujer Aymara" insiste en el origen indígena de la voz poética para dar paso al primer verso donde desaparece el nombre de su comunidad y sólo insiste en el reconocimiento de su valor como mujer, como si fuera una afirmación de carácter universal, o sea, que podemos creer antes de descubrir el poema que quiere evocar el racismo que puede sufrir la comunidad cuando en realidad se refiere al machismo en el seno de su propia comunidad. "Yo, conozco lo que valgo como mujer" suena como una respuesta a los hombres que menosprecian a las mujeres y les consideran como el sexo débil, mientras que ella afirma que es valiente. Sin embargo, a partir del tercer verso ya no parece importarle ser mujer o hombre, lo que da a entender que sólo valora al ser humano. Tenemos la impresión de que en su lucha para erradicar la diferencia de género no se trata de odiar a los hombres, no son enemigos. Aludirá a la parte masculina que hay en cada mujer y a la parte femenina que hay dentro de cada hombre. Si tenemos en cuenta que la poetisa Berta Villanueva es chilena, podemos concluir afirmando que desde 1992 Chile ha venido evolucionando con respecto al lugar que ocupa la mujer, puesto que ha ocupado diferentes cargos importantes dentro de la política del país, entre ellas Michelle Bachelet, quien fue presidenta de la república durante el periodo 2006-2010 y ganó por segunda vez en 2014 las elecciones presidenciales, aunque no forma parte de ninguna comunidad indígena del país.
→ On peut aussi faire l'approche avec le premier président indigène de Bolivie: Evo Morales
Nota:
Para los documentos:
- Soy mujer Aymara
- Yo no soy propiedad de nadie
- Protesta indígena en Ecuador contra el concurso de Miss Mundo
Podemos planter una problemática común relacionada con la noción "Lugares y formas de poder":
¿Cómo llegar a ser feminista y activista indígena en América Latina?
La Chilena Berta Villanueva eligio la vía de la poesía para exprimir sus reivindicaciones, mientras que Rosa Ojeda, la peruana, ha previlegiado la del sindicalismo, en cuanto a las ecuatorianas, ellas manifiestas en la calle con sus banderolas y sus pancartas para oponerse al poder oficial, encontrando un eco mediático internacional.
→ On peut aussi faire l'approche avec le premier président indigène de Bolivie: Evo Morales
Nota:
Para los documentos:
- Soy mujer Aymara
- Yo no soy propiedad de nadie
- Protesta indígena en Ecuador contra el concurso de Miss Mundo
Podemos planter una problemática común relacionada con la noción "Lugares y formas de poder":
¿Cómo llegar a ser feminista y activista indígena en América Latina?
La Chilena Berta Villanueva eligio la vía de la poesía para exprimir sus reivindicaciones, mientras que Rosa Ojeda, la peruana, ha previlegiado la del sindicalismo, en cuanto a las ecuatorianas, ellas manifiestas en la calle con sus banderolas y sus pancartas para oponerse al poder oficial, encontrando un eco mediático internacional.
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