vendredi 22 janvier 2016

Frontera México-Estados Unidos



Enfoque 1

Podemos decir que este documento ilustra un aspecto de la noción “Espacios e intercambios”, visto desde el punto de vista de la migración económica, 

En la fotografía vemos a dos jóvenes mexicanos que quieren cruzar la frontera que separa su país de los Estados Unidos. Esta frontera está materializada por un muro y los jóvenes están esperando el momento adecuado para cruzarlo. Parece que están esperando que la policía se vaya para poder cruzarla.


En efecto, entre estos dos países, hay una frontera de 3.185 km., de los cuales 1.100 están separados por un muro, cuyo objetivo es impedir la entrada de inmigrantes ilegales, procedentes de la frontera de México hacia territorio estadounidense. Su construcción se inició en 2007, bajo el programa de lucha contra la inmigración ilegal conocido como Operación Guardián

El muro incluye tres barreras de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, censores electrónicos y equipos con visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense que trata de luchar contra la inmigración de miles de latinoamericanos que cada año, intentan cruzar la frontera, atraídos por el « sueño americano ».


Enfoque 2 

La frontera está vista aquí no como un lugar de tránsito sino como una barrera que impide a la gente pasar, como una barrera entre dos mundos.  Esta visión se opone al concepto de frontera como un espacio de relaciones e intercambios, familiares, sociales, políticas, entre dos países. Visto de esta forma podemos decir que este documento ilustra este un aspecto de la noción “Lugares y formas de poder”.



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire